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DOCUMENTO AÑO AUTOR PROBLEMA ABORDADO CONTEXTO
Rerum Novarum 1891 SS León XIII Esta examina la condición de los trabajadores asalariados, especialmente penosa para los obreros de la industria, afligidos por una indigna miseria. Socialismo
Quadragesimo anno 1931 SS Pio XI El Papa relee el pasado a la luz de una situación económico-social en la que a la industrialización se había unido la expansión del poder de los grupos financieros, en ámbito nacional e internacional. Era el período posbélico, en el que estaban afirmándose en Europa los regímenes totalitarios, mientras se exasperaba la lucha de clases. La Encíclica advierte la falta de respeto a la libertad de asociación y confirma los principios de solidaridad y de colaboración para superar las antinomias sociales. Las relaciones entre capital y trabajo deben estar bajo el signo de la cooperación. LiberalismoFascismo
Divini Redemptoris 1937 SS Pio XI Criticó de modo sistemático el comunismo, definido « intrínsecamente malo », e indicó como medios principales para poner remedio a los males producidos por éste, la renovación de la vida cristiana, el ejercicio de la caridad evangélica, el cumplimiento de los deberes de justicia a nivel interpersonal y social en orden al bien común, la institucionalización de cuerpos profesionales e interprofesionales Comunismo
Documento de Río de Janeiro 1955 Iª Conferencia General del CELAM Ante la deplorable condición de vida material, que pone evidentemente en peligro el bienestar general de las naciones y su progreso; la honda y rápida transformación que se verifica en las estructuras sociales de América Latina, a causa del intenso proceso de industrialización, nos preocupa la necesidad de que el pensamiento cristiano, tan amenudo ausente de ella, la informe y anime. Esta presencia ha de realizarse en tres formas: iluminación, difundiendo la doctrina social de la Iglesia;  educación,  educar a todos los católicos en el cumplimiento del deber social; y la acción,  El laicado católico, bien instruido y bien formado, tiene una tarea especial e insustituible en la animación y verificación del mundo económico-social.
Mater et magistra 1961 SS Juan XXIII Las palabras clave de la encíclica son comunidad socialización:  la Iglesia está llamada a colaborar con todos los hombres en la verdad, en la justicia y en el amor, para construir una auténtica comunión. Por esta vía, el crecimiento económico no se limitará a satisfacer las necesidades de los hombres, sino que podrá promover también su dignidad. Posguerra
Pacem in terris 1963 SS Juan XXIII Pone de relieve el tema de la paz, en una época marcada por la proliferación nuclear. La « Pacem in terris » contiene, además, la primera reflexión a fondo de la Iglesia sobre los derechos humanos; es la encíclica de la paz y de la dignidad de las personas.  Se detiene sobre los poderes públicos de la comunidad mundial, llamados a « examinar y resolver los problemas relacionados con el bien común universal en el orden económico, social, político o cultural. Proliferación nuclear
Gaudium et spes 1965 Concilio Vaticano II Refleja una nueva concepción de ser comunidad de creyentes y pueblo de Dios.  Delinea el rostro de una Iglesia « íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia. Estudia orgánicamente los temas de la cultura, de la vida económico-social, del matrimonio y de la familia, de la comunidad política, de la paz y de la comunidad de los pueblos, a la luz de la visión antropológica cristiana y de la misión de la Iglesia. Todo ello lo hace a partir de la persona y en dirección a la persona Respuesta de la Iglesia a las expectativas del mundo contemporáneo
Dignitatis humanae 1965 Concilio Vaticano II El derecho a la libertad religiosa se fundamenta en la dignidad de la persona humana y que debe ser reconocido como derecho civil en el ordenamiento jurídico de la sociedad.  Se trata de un derecho que no se refiere sólo a las personas individuales, sino también a las diversas comunidades Derecho a la libertad religiosa
Populorum Progressio

 

1967 SS Pablo VI Queriendo convencer a los destinatarios de la urgencia de una acción solidaria, el Papa presenta el desarrollo como “el paso de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas”, y señala sus características ». Este paso no está circunscrito a las dimensiones meramente económicas y técnicas, sino que implica, para toda persona, la adquisición de la cultura, el respeto de la dignidad de los demás, el reconocimiento « de los valores supremos, y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin ». Procurar el desarrollo de todos los hombres responde a una exigencia de justicia a escala mundial, que pueda garantizar la paz planetaria y hacer posible la realización de « un humanismo pleno », gobernado por los valores espirituales. Guerra fría.Peligro atómico
Documentos de Medellín 1968 2ª Conferencia General del CELAM  En continuidad con la encíclicaPopulorum Progressio impulsa la promoción del hombre y de los pueblos hacia los valores de la justicia, la paz, la educación y la familia.Dentro de las líneas sociales aborda: la familia, la organización profesional, les empresas y la economía, la transformación del campo y la industrialización en América Latina.
Octogesima adveniens 1971 SS Pablo VI El Papa reflexiona sobre la sociedad post-industrial con todos sus complejos problemas, poniendo de relieve la insuficiencia de las ideologías para responder a estos desafíos: la urbanización, la condición juvenil, la situación de la mujer, la desocupación, las discriminaciones, la emigración, el incremento demográfico, el influjo de los medios de comunicación social, el medio ambiente. Post-industrial
Documento de Puebla 1979 3ª Conferencia General del CELAM El contexto socio-cultural en que vivimos es tan contradictorio en su concepción y modo de obrar, que no solamente contribuye a la escasez de bienes materiales en la casa de los más pobres, sino también, lo que es más grave, tiende a quitarles su mayor riqueza, que es Dios. Esta comprobación nos lleva aexhortar a todos los miembros conscientes de la sociedad, para la revisión de sus proyectos.
Laborem exercens 1981 SS Juan Pablo II Delinea una espiritualidad y una ética del trabajo, en el contexto de una profunda reflexión teológica y filosófica. El trabajo debe ser entendido no sólo en sentido objetivo y material; es necesario también tener en cuenta su dimensión subjetiva, en cuanto actividad que es siempre expresión de la persona. Además de ser un paradigma decisivo de la vida social, el trabajo tiene la dignidad propia de un ámbito en el que debe realizarse la vocación natural y sobrenatural de la persona. A los 90 años de laRerum Novarum
Sollicitudo rei socialis 1988 SS Juan Pablo II Trata el tema del desarrollo bajo un doble aspecto: « el primero, la situación dramática del mundo contemporáneo, bajo el perfil del desarrollo fallido del Tercer Mundo, y el segundo, el sentido, las condiciones y las exigencias de un desarrollo digno del hombre. La encíclica introduce la distinción entre progreso y desarrollo, y afirma que « el verdadero desarrollo no puede limitarse a la multiplicación de los bienes y servicios, esto es, a lo que se posee, sino que debe contribuir a la plenitud del “ser” del hombre. A los 20 años de la Populorum Progressio
Centesimus annus

 

1991 SS Juan Pablo II Muestra la continuidad doctrinal de cien años de Magisterio social de la Iglesia. Retomando uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política… el principio que hoy llamamos de solidaridad … León XIII lo enuncia varias veces con el nombre de “amistad”…; por Pío XI es designado con la expresión no menos significativa de “caridad social”, mientras que Pablo VI, ampliando el concepto, en conformidad con las actuales y múltiples dimensiones de la cuestión social, hablaba de “civilización del amor” A cien años de laRerum Novarum.Caída del muro de Berlín.
Documentos de Santo Domingo 1992 4ª Conferencia General del CELAM Educar en los valores de la laboriosidad y del compartir, de la honestidad y la austeridad, del sentido ético-religioso de la vida, para que desde la familia- primera escuela- se formen hombres nuevos para una sociedad más fraterna donde se viva la destinación universal de los bienes en contexto de desarrollo integral.
Aparecida 2007 5ª Conferencia General del CELAM Promover a todos los hombres y a todo el hombre. Hace una atenta invitación a fijar la mirada en los rostros de los nuevos excluidos: migrantes, las víctimas de la violencia, desplazados y refugiados, víctimas del tráfico de personas, etc… Exhorta a todos aquellos que diseñan y aprueban las políticas que afectan a nuestros pueblos, lo hagan desde una perspectiva ética, solidaria y auténticamente humanista.
Caritas in veritate 2009 SS Benedicto XVI La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia… Ella da           verdadera sustancia a la relación personal con Dios y con el prójimo; no es sólo el             principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño         grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales,           económicas y políticas”. En la encíclica señala que el    verdadero desarrollo “debe contribuir a que los pueblos salgan del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas y del analfabetismo. Crisis antropológica y económica
Evangelii Gaudium 2013 SS Francisco En ella nos hace un llamado a construir un diálogo como contribución a la paz, nos llama a la construcción del bien común y a la inclusión social de los pobres. Además nos hace una atenta invitación a afrontar los desafíos actuales tales como: una economía excluyente, la idolatría del dinero, la inequidad, los desafíos culturales, etc. Crisis antropológica y económica

 

Documentos de la Conferencia del Episcopado Mexicano
DOCUMENTO AÑO AUTOR PROBLEMA ABORDADO CONTEXTO
Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos 2000 Episcopado Mexicano El objetivo del documento es orientar a los católicos y a las personas de buena voluntad a reflexionar y actuar ante los desafíos de nuestro país al inicio del tercer milenio, a la luz del encuentro personal con Jesucristo, para contribuir a la misión y a la transformación nacional. Sociedad plural que exige justicia social
Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna 2010 Episcopado Mexicano Hechos violentos, relacionados, en numerosas ocasiones, con la delincuencia organizada. Esta situación repercute negativamente en la vida de las personas, de las familias, de las comunidades y de la sociedad entera; afecta la economía, altera la paz pública, siembra desconfianza en las relaciones humanas y sociales, daña la cohesión social y envenena el alma de las personas con el resentimiento, el miedo, la angustia y el deseo de venganza. Hechos violentos de la delincuencia organizada
Conmemorar nuestra historia desde la fe, para comprometernos hoy con nuestra patria 2010 Episcopado Mexicano Reflexión en torno al pasado, presente y futuro de México y el compromiso que debemos de asumir con la patria.Descubrimos en los hechos de la historia el designio de Dios, aun en medio de las debilidades y pecados de los hombres. Como nos decía S. S.  Juan Pablo II hemos de ver el pasado con gratitud, vivir el presente con responsabilidad y proyectarnos al futuro con esperanza. Bicentenario de La Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.
Educar para una nueva sociedad 2012 Episcopado Mexicano Aquí está la emergencia educativa: ya no somos capaces de ofrecer a los jóvenes, a las nuevas generaciones, lo que es nuestro deber transmitirles. Nosotros estamos en deuda en relación a ellos también en lo que respecta a aquellos verdaderos valores que dan fundamento a la vida. Así termina descuidado y olvidado el objetivo esencial de la educación, que es la formación de la persona, para hacerla capaz de vivir en plenitud y de dar su contribución al bien de la comunidad. Por ello crece, desde diversos sectores, la demanda de una educación auténtica y el redescubrimiento de la necesidad de educadores que sean verdaderamente tales. Emergencia educativa
Directrices para la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación Fe y Política en México

 

2014 Episcopado Mexicano Transformación social como propuesta orientadora para cada realidad local, que suscita creatividad, esperanza y organización en los diferentes niveles de Iglesia: nacional, provincial, parroquial y en espacios comunitarios e interinstitucionales; con la finalidadde construir y fortalecer capacidades para la paz y la participación ciudadana con fundamento en los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia, integrando el conocimiento de las ciencias sociales, que le permitan discernimientos y respuestas pastorales estratégicas en las diversas realidades. Violencia.
POR MÉXICO ¡ACTUEMOS! 2014 Episcopado Mexicano A todos nos urge ser positivos y propositivos. No podemos lamentar el mal sin actuar contra él. La búsqueda personal y sincera del bien, la vida familiar como transmisora de valores y de comunicación armónica, los diversos grupos e iniciativas sociales que buscan el mejoramiento de la vida política, económica, cultural, familiar, social, laboral, etc. son espacios de participación. ¡Esa participación debe ser cada vez más consciente, organizada y oportuna! No dejemos que las decisiones queden en manos de unos pocos que miran a sus propios intereses. ¡Actuemos! Reformas en México: educativa, fiscal, política, energética y telecomunicaciones
¡¡BASTA YA!! 2014 Episcopado Mexicano Reunidos para reflexionar sobre los desafíos actuales, vemos en esta crisis un llamado para construir un país que valore la vida, dignidad y derechos de cada persona, haciéndonos capaces de encontrarnos como hermanos.